PROGRAMA DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

En un entorno empresarial en constante cambio, la capacidad de liderar equipos diversos y multiculturales se ha convertido en una habilidad esencial para los directivos. El enfoque actual en la gestión de la diversidad permite a los líderes aprovechar el potencial de la innovación y el crecimiento dentro de sus organizaciones.

Programa Desarrollo directivo (PDD)

El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) está diseñado para impulsar el crecimiento integral de los líderes empresariales. A través de un enfoque práctico y multidisciplinar, este programa ofrece a los participantes herramientas clave para optimizar su capacidad de liderazgo, mejorar la toma de decisiones estratégicas y fomentar la innovación en sus organizaciones.

Este programa está dirigido a directivos con experiencia que buscan actualizar sus conocimientos en un entorno empresarial cambiante, potenciar sus habilidades de gestión y liderazgo, y afrontar con éxito los desafíos del mercado global. Con un plan académico adaptado a las tendencias actuales, el programa combina sesiones presenciales con actividades colaborativas, mentoring y casos prácticos, proporcionando una experiencia de aprendizaje transformadora.

Objetivos del Programa

  • Disponer de perfiles preparados para asumir nuevos retos y proyectos de negocio a nivel nacional  proporcionando formación en gestión y una visión global de la empresa.
  • Potenciar la integración del equipo, y la generación de confianza entre distintas áreas/divisiones/departamentos.​
  • Incrementar la fidelización/ motivación empleados.​

Contenidos del Programa

El objetivo del Programa es el proporcionar a los profesionales o futuros profesionales de áreas no financieras de la empresa, los conocimientos teórico prácticos necesarios para entender los principios, fundamentos y terminología de las finanzas empresariales con los que convivirá en su desarrollo profesional.

  1. Los estados financieros como soporte de información:
  • Lectura e interpretación del balance: La estructura patrimonial.
  • Lectura e interpretación de la cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estructura y composición del resultado. El concepto de beneficio y su interpretación. Cuenta Analítica. Análisis por márgenes de Resultados, Ebit, ebitda…
  • Tipología básica de las operaciones de balance y de resultados.
  1. Introducción al diagnóstico económico-financiero:
  • Fondo de maniobra
  • Análisis por ratios: rentabilidad, liquidez, solvencia, …
  • Análisis de la rentabilidad. ROE y ROA.
  1. Algunos conceptos de costes
  • Coste, gasto e inversión
  • Tipos de costes
  • Punto muerto o de equilibrio o break even
  1. Entornos VUCA y gestión de proyectos.- nuevas necesidades del entorno VUCA actual y la necesidad del trabajo por proyectos, introduciendo la utilización de metodologías “Agile” (Design Thinking, Scrum, Kanban, Lean,….).
  2. Claves para una adecuada gestión de proyectos.- como gestionar los aspectos clave de un proyecto (definición del proyecto, objetivos, equipo de proyecto, costes, plazos, cuadro de mando, etc.).
  3. Dirección y gestión de los miembros de un equipo de proyecto.- claves para el liderazgo y gestión del equipo de proyecto (figuras más importantes, gestión de conflictos, fijación de objetivos, reuniones de seguimiento, daily’s, etc.).
  4. Organización y Planificación de proyectos.- claves. Cómo identificar el “marco temporal” de un proyecto, gestión de los recursos, etc.
  5. Medición del resultado de un proyecto. Cómo establecer indicadores de medición (KPI’s + OKR’s) de un proyecto (Cuadro de Mando).
  6. Metodologías Agile para la dirección y gestión de proyectos. Conociendo el funcionamiento de las principales metodologías “Agile” (Design Thinking, Scrum, Kanban, Lean,….)
  7. Lecciones aprendidas.- Lecciones aprendidas (Do’s & Don’ts) en la gestión de proyectos.
  8. Resolución de cuestiones.
  1. Hablar para convencer. Todos necesitamos hablar cada vez más y cada vez mejor como parte de nuestro desempeño profesional
  2. Miedo a hablar en público e importancia del ensayo.
  • Miedo a hablar en público
  • Desinterés de la audiencia
  • Inseguridad
  • Presentaciones mal estructuradas
  1. Objetivo y ruta. La estructura perfecta.
  2. PowerPoint: el lado oscuro.
  3. Comienzo de una buena intervención. Ficha de arranque
  4. Cómo estructurar una buena intervención : preparación del mensaje y transmisión
  5. Uso eficiente de la voz
  6. Cómo responder preguntas difíciles

Data Mindset: El conocimiento de la tecnología para innovar y tomar mejores decisiones.

  • Conocer el impacto de la tecnología en las empresas y la forma en la que hacen negocios.
  • Conocer las principales tecnologías exponenciales y su valor competitivo.
  • Conocer los procesos para automatizar y gestionar la información y los datos a nivel personal y de empresa.
  • Entender la importancia de la toma de decisiones basadas en datos en los modelos de negocio actuales.
  • Saber dar respuesta al dilema de la innovación en la empresa.
  1. Derecho civil y mercantil aplicable a los contratos. Obligaciones reales vs Obligaciones personales. Obligaciones mancomunadas vs Obligaciones solidarias. Prescripción y Caducidad. Derecho mercantil corporativo. Tipos de estructuras corporativas y su funcionamiento y regulación. Derecho penal y administrativo. Principios generales y procedimientos punitivos.
  2. Derecho Regulatorio del Juego Estatal y Autonómico: subsectores. Régimen habilitante. Planificación.
  3. Métodos de resolución de controversias: Negociación, Mediación, Arbitraje y Jurisdicción. Habilidades directivas en la gestión del conflicto.
  4. Herramientas de auxilio jurídico. Entornos internacionales.

1.Relaciones Laborales Conceptos Básicos.
Gestión de la relación laboral: horarios, descansos y permisos

Conciliación y bienestar
Control vs Delegación

  1. Compensación y Beneficios – Conceptos Básicos.
    Palancas de la motivación en el entorno laboral

Compensación y el Salario  emocional

  1. Selección De Personal – Técnicas de Entrevista.
    Fases y aspectos clave del proceso de selección
    Entrevista por competencias
  2. Desarrollo profesional y formación
    Autodesarrollo
    Formacion, Coaching y Mentoring
    Feedforward y Conversaciones de Desarrollo
  3. Gestión y motivación de Equipos (equipos de alto rendimiento).

Factores de Productividad y Positividad

Generación de motivación y compromiso
Comunicación efectiva en el equipo: canales y aspectos clave

Introducción al Marketing

  1. Evolución del marketing: Tradicional, digital, hibrido.
  2. El Entorno del Marketing
  • Análisis del entorno macro y micro: Herramientas
  1. Comportamiento del Consumidor
  • Proceso de toma de decisiones del consumidor
  • Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
  • Segmentación de mercados y posicionamiento Marcas y porfolio productos.
  1. Investigación de Mercados
  • Métodos de investigación de mercados
  • Recopilación y análisis de datos
  • Uso de la investigación de mercados en la toma de decisiones estratégicas
  1. WORKSHOP; Trabajo en EQUIPO del Bloque I
  2. Implementación y control del Marketing (4 horas)
  • Planificación de marketing: Plan de marketing: Presupuestos, implementación.
  • Control y evaluación del marketing: ¿Cómo medimos el éxito de nuestras acciones de marketing?
  • Métricas de marketing. ROMI del marketing.
  1. WORSHOP: Final módulos I y II, recogidos en Plan de MK global.

El proceso de identificación de la oportunidad hasta el cierre de la transacción, así como la integración de la compañía adquirida, constituye una gran oportunidad de creación de valor y, a su vez, comporta unos riesgos que son intrínsecos a este tipo de transacciones que vale la pena conocer. La contribución de las personas involucradas en las operaciones de la organización y el proceso, son una de las piezas clave para obtener el resultado esperado.

Objetivos:

Conocer las fases de procesos de compraventa desde la identificación al cierre.

Identificar las oportunidades y riesgos asociados a estos procesos.

Consciencia del alto componente emocional en todo el proceso con especial foco en el proceso negociador y en el de integración tras el cierre.

Estrategia de generación de valor 

  • Procesos de compra y venta de empresas
  • Estructuras transaccionales
  • Negociación, documentación y cierre

Valoración de empresas 

  • Recorrido por los métodos habituales vs ciclo de empresa

Propuestas de inversión a Comité.

Negociación: Principios y procesos. Tipos. (45 min)

Taller negociación. Caso 

  • Toma de control Aspectos clave a tener en cuenta
  • Liderazgo para la gestión de conflictos internos

Elaboración de un plan estratégico:

  1. ¿Qué es un Plan Estratégico? Alineación con los intereses de los diferentes Grupos de Interés y en especial de los Accionistas.
  2. Definición de los principios y fundamentos básicos sobre los que elaborar el Plan Estratégico del Grupo.
  3. Proceso de la elaboración:
  • Análisis de la situación previa de los diferentes proyectos y líneas de negocio.
  • Análisis de la competencia. Posicionamiento de la Empresa.
  • Análisis de los mercados y detección de oportunidades, diversificación, internacionalización….
  • Análisis de las competencias y recursos de la Empresa.
  1. Entorno social, económico y regulatorio.
  2. DFO’s.
  3. Conclusiones, Proyecciones y Matriz de toma de decisiones.
  4. Aprobación, Puesta en Marcha y Control.

Nuestra Propuesta

Un viaje de aprendizaje, descubrimiento y transformación

MODELO DE APRENDIZAJE

El programa que se desarrolla durante 8 meses y está diseñado para ofrecer una visión transversal de todas las áreas de la empresa con contenidos clave en gestión empresarial recogiendo las últimas tendencias y herramientas aplicables. Abarcaremos cada área funcional con una orientación especial en los retos de la empresa y juntos el grupo explorará y construirá respuestas a dichos retos. También formaremos en habilidades profesionales y directivas que permitirá a los participantes construir una visión y un  lenguaje compartido entre todos.

MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO (OPCIONAL)

En el modelo de acompañamiento iremos de la mano de cada participante para ayudarle en la construcción de su hoja de ruta profesional. Identificaremos las capacidades, talento, motivación y áreas de mejora de cada participante y desarrollaremos un plan de acción para optimizar su rendimiento y liderazgo con un coach profesional.

Metodología

MULTI-DISCIPLINAR

Abordando el desarrollo competencial desde varias disciplinas, siendo esto posible gracias a la diversidad de perfiles del equipo docente (directivos, coaches, expertos en comunicación, recursos humanos, liderazgo, innovación, marketing, estrategia, comercial, transformación digital…), así como a su experiencia en empresas y a nivel multisectorial.

Todos los profesores del Programa lo son ya de diferentes escuelas de negocio de renombre.

MULTI-METODOLÓGICO

Combinando diferentes técnicas, herramientas y actividades de enseñanza-aprendizaje. Se trabajarán los tres ejes clave para el desarrollo de las competencias: actitudes, técnicas y comportamientos.  Asimismo, los contenidos y metodología pondrán a la Persona en el centro desde la Cultura de la Organización.

MUY PRÁCTICO

Involucrando a los asistentes en una intensa participación en diferentes dinámicas, al objeto de que puedan experimentar lo que se van a encontrar en la realidad con casos reales de otras compañías del sector o de otros sectores. Se realizarán numerosos ejercicios prácticos, role-plays y dinámicas durante la formación para facilitar el aprendizaje

FORMATO

Proponemos un programa presencial, en el que las sesiones formativas son talleres de  8 horas por módulo.  A lo largo de la formación los participantes desarrollarán un Plan de Desarrollo Individual (PDI) para los temas tratados,  que podrá ser compartido con los formadores para su seguimiento y refuerzo

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